Supere el calor con alimentos hidratantes

Durante los días calurosos se debe consumir mucho líquido

San Pedro Sula, Honduras.

Mantenerse hidratado puede ayudarle a vivir una vida más larga y saludable. Pero no todos estamos hechos para beber múltiples vasos de agua a lo largo del día.

Los expertos en salud dicen que eso no es un problema. Los fluidos son importantes, pero la hidratación no proviene solamente de una botella o del grifo. De hecho, al menos el 19% de la ingesta de agua de un adulto, por lo general, viene de alimentos ricos en agua. Y no son difíciles de encontrar.

Hidratación.

“Muchos alimentos tienen un alto contenido de agua, especialmente las frutas y las verduras”, dijo Penny KrisEtherton, quien ocupa el puesto Evan Pugh University Professor de Ciencias Nutricionales en Penn State University, en University Park, Pensilvania.

“Comer esos alimentos es una forma de ayudar a mantener un buen nivel de hidratación”.

Importancia.

Aunque no tiene calorías, el agua juega un papel vital en la buena salud de las personas. Previene la deshidratación, ayuda a eliminar del cuerpo productos residuales, lubrica las articulaciones, protege la médula espinal, ayuda a mantener la temperatura corporal dentro de un rango normal, contribuye al control del peso corporal y a reducir calorías cuando sustituye a bebidas endulzadas como refrescos o té helado.

Es por eso que la Academia Nacional de Medicina recomienda que los hombres consuman 13 vasos de 8 onzas de agua al día y que las mujeres consuman nueve, o más si están embarazadas o amamantando.

Sépalo. La sudoración es el mecanismo de defensa que el cuerpo pone en funcionamiento contra el calor.

Síntomas de deshidratación.

La deshidratación ocurre cuando las personas no toman suficiente agua, y los síntomas pueden aparecer con un déficit de agua tan bajo como un 2% por debajo de la cantidad recomendada. Los síntomas pueden incluir fatiga, confusión o pérdida de la memoria a corto plazo, además de cambios en el humor, como irritabilidad o depresión. Lo importante es mantenerse hidratado.

Fuentes de agua.

Cuando busque alimentos ricos en agua, diríjase directamente a la sección de verduras en el supermercado, dijo Georgia Jones, profesora adjunta del departamento de nutrición en la Universidad de Nebraska, en Lincoln.

“Trate de conseguir frutas y verduras que contengan al menos un 85% de agua”, dijo.

Los pepinos encabezan la lista, con cerca de un 95% de agua, dijo Kris-Etherton. También tienen pocas calorías, pero tienen un alto contenido de fibra y de vitaminas K y A.

“Lo bueno de las frutas y las verduras es que, además del agua, traen consigo varios nutrientes importantes”, dijo ella.

Otras buenas fuentes de hidratación son los tomates, el melón, el melón chino y la sandía. Igualmente, el apio, los duraznos, el calabacín, los rábanos y los espárragos tienen alto contenido de agua. “La lechuga también puede proporcionar una buena cantidad de agua”, dijo Jones.

Lo que no es bueno para la hidratación son las bebidas que contienen alcohol o cafeína, entre ellas muchas bebidas energéticas populares. Y las bebidas deportivas a menudo contienen mucha azúcar.