Los cambios positivos que siente el cuerpo cuando deja de fumar

Eliminar el hábito de fumar será difícil, pero valdrá la pena cuando sienta los cambios en su vida y reduzca el riesgo de enfermedades como asma y cáncer de pulmones.

El riesgo de una persona de sufrir un ataque cardiaco se reduce de forma dramática en uno o dos años.

Renunciar a los cigarrillos puede ser insoportable, los deseos intensos y los síntomas de abstinencia duran semanas, sobre todo si la persona no tiene una motivación muy alta.

Sin embargo, apenas minutos después de esa primera respiración libre de humo, el cuerpo comienza a cambiar a mejor. Y con todas esas respiraciones sanas que se dan en las semanas y meses posteriores, los beneficios solo se multiplican.

Los beneficios de dejar de fumar para la salud son el primer y principal motivo para hacerlo, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association, ALA).

“Incluso las personas que han fumado durante muchos años, o las que han fumado mucho, pueden darse cuenta de los beneficios para la salud y para la economía de dejar de fumar”, escribió el Dr. Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Beneficios

1. Los beneficios para la salud de dejar de fumar comienzan unos 20 minutos tras la última calada. Es el momento en que la frecuencia cardiaca y la presión arterial de un fumador comienzan a bajar, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).

2. Los niveles de monóxido de carbono tardan unos días en normalizarse. En entre dos semanas y tres meses, la circulación comienza a mejorar y la función pulmonar aumenta, según la ACS.

3. De forma más gradual, la tos del fumador desaparece, a medida que el moco sale de los pulmones. Esto se debe a que los “cilios”, unas minúsculas estructuras pulmonares parecidas a cabellos, han comenzado a sanar.

Beneficios de la vitamina B en la menopausia

4. Aunque no puede revertir la cicatrización de los pulmones, dejar de fumar puede ayudar a prevenir que los síntomas de enfermedad pulmonar empeoren, según smokefree.gov, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

5. Con el tiempo, el riesgo de neumonía y cáncer de pulmón también se reduce, de acuerdo con la ALA. Además, una reducción en el riesgo de fracturas óseas a una edad más avanzada, según smokefree.gov.

6. Un sistema inmunitario más robusto le ayudará a mantenerse sano, mientras que sus músculos se harán más fuertes debido a una mayor disponibilidad de oxígeno en la sangre.

7. Y todo esto ni siquiera incluye las ventajas más serias de dejar de fumar, como una reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y ciertos tipos de cáncer.

Síntomas de abstinencia

Dejar de fumar puede ser un proceso difícil y desatar deseos intensos de consumir más cigarro, irritabilidad y nerviosismo, más hambre, aumento de peso y ansiedad. Sin embargo, todo pasa a medida se va adaptando el cuerpo a menos dosis de tabaco y finalmente eliminarlo por completo.

Otras ventajas de dejar el cigarro

Dejar de fumar también reduce el riesgo de desarrollar 12 tipos de cáncer. El riesgo de ciertos tipos de cáncer se reduce a la mitad en entre cinco y 10 años, según la ACS.

En otro estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista JAMA Network Open, los investigadores de la ACS y otros encontraron que fumar se asociaba con una tasa al menos dos veces más alta de mortalidad por todas las causas, en comparación con no haber fumado nunca.

Dejar de fumar, sobre todo a unas edades más tempranas, se asoció con un declive significativo en las muertes adicionales relativas. Otros beneficios tangibles incluyen saborear mejor la comida y un mejor sentido del olfato.

Asimismo, El deterioro mental es más lento entre los que dejan de fumar, sobre todo si han dejado de fumar en la mediana edad, según un estudio que se publicó hace poco en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

El experimento fue más significativo en el grupo de edad de 45 a 59 años, lo que sugiere que dejar de fumar en esa etapa de la vida podría ofrecer un beneficio para la salud cognitiva.

Entre las mejoras de belleza se encuentran una piel más limpia y menos arrugas. Dientes y uñas menos amarillas, y un aliento más fresco.

Nueve exámenes de detección de enfermedades que todo hombre debe hacerse