“Mamá, ¿cómo nací?”: ¿Qué hacer ante esta pregunta?

Experta en sexualidad infantil comparte algunas generalidades sobre lo que suelen preguntar los niños.

" “El que nuestros niños tengan cuestionamientos no significa que hayan perdido la inocencia, sino que demandan información para disminuir la ignorancia”. "

Desde los tres o cuatro años, todo niño o niña, vaya a tener un hermanito o no, tiene preguntas sobre su cuerpo: cómo se formó, cómo salió de su mamá, por qué lo tuvieron.

Informarse o acudir a talleres donde especialistas en sexualidad infantil ofrecen herramientas ayuda a reducir la angustia de papás y mamás que no saben cómo abordar el tema o en qué momento, así como dar las respuestas adecuadas.

Vicenta Hernández Haddad, educadora en sexualidad infantil, comparte algunas generalidades sobre lo que suelen preguntar los niños cuando entran a preescolar o cursan la primaria.

“El que nuestros niños tengan cuestionamientos no significa que hayan perdido la inocencia, sino que demandan información para disminuir la ignorancia y construir una sexualidad responsable”, advierte.

Durante los años de preescolar, señala, es necesario hablar de cómo están formados niños y niñas, las sensaciones de placer y su derecho a autoexplorarse, si así lo desean.

Si se quieren tocar, hay que comunicarles que los límites son hacerlo cuando estén a solas, en su cuarto o en el baño y con las manos limpias. En esa etapa les interesa hablar de su familia, de cómo nacieron y del significado de venir de una pareja que se ama, aunque papá y mamá ya no vivan juntos, explica la especialista.

Lea: Lanzan nueva campaña de educación sexual integral

“Los niños con educación sexual oportuna hacen conciencia de la higiene al bañarse y asearse cuando van al sanitario, y también pueden aprender a prevenir el abuso sexual”, agrega Hernández Haddad.

Ante la pregunta ¿cómo nací? es importante despejar las dudas de cómo se unen óvulo y espermatozoide, sin hablar de penetración a esa edad, de cómo se desarrolla el bebé y por dónde puede nacer.La verdad crea vínculos.

Los tres primeros años de la educación primaria niños y niñas requieren, según Hernández Haddad, que se les explique todo lo relacionado con los cambios que llegarán con su pubertad.

“Si ya han hablado de sexualidad anteriormente, habrá mayor habilidad para plantear los siguientes temas, sobre todo, considerando que en estos años manifiestan frecuentemente desagrado cuando escuchan algunos temas. De ahí que le llame ‘etapa del guácala’”.

En este momento comentan experiencias que ven en su familia, escuela y en la televisión, por ello la información debe ser congruente con la realidad y papá y mamá deben responder con la verdad, lo que facilitará un fuerte vínculo entre niños y padres, advierte.

¿Cómo entra la célula de papá en mamá? o ¿Papá y mamá hacen el amor? Desde los 6 años hay que explicarles en qué consiste la intimidad en una pareja, recomienda la educadora. “Se les explica que hacer el amor es parte de ser pareja y que no solo se hace para tener bebés, sino como parte del amor y el placer.

“Hay que decirles que papá y mamá juntan sus cuerpos y de esa manera el papá coloca el pene dentro de la vagina de mamá para que la célula pase”.De acuerdo con Hernández Haddad, la mayoría de los niños pregunta cómo entró la célula de papá en mamá hasta los seis años, pero si lo hacen antes, hay que decírselos.

Recomendaciones

1. Si pone tabúes sobre el tema sexual, muy posiblemente más adelante cuando el niño crezca y alcance la adolescencia tendrá problemas para comunicarse con él, porque desde pequeño habrá establecido que ese es un asunto prohibido.

2. Es necesario que el pequeño entienda que para procrear,la persona debe haber alcanzado la madurez, cierta edad. Que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer.

También: Cómo abordar con nuestros niños y jóvenes el tema de la sexualidad